GUIA # 3. ASISTENCIA ADMINISTRATIVA GRADO 10.1
INSTITUCION
EDUCATIVA ANTONIO JOSE SANDOVAL GOMEZ DE TUNJA
GUIA DE
TRABAJO VIRTUAL # 03
DOCENTE: ALBA STELLA SANCHEZ ROSERO
GRADO: 10.1
CORREOS: stellatrabajosaj@gmail.com
alba.sanchez@iesandovalgomez.edu.co
WhatsApp: 3125877313
MEDIA TÉCNICA EN ASISTENCIA
ADMINISTRATIVA
FECHA DE ENTREGA: 29/MARZO/2021
TEMA: EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA (SEGUNDA
PARTE)
En
este periodo los avances tecnológicos fueron la característica principal, entre
los cuáles destaco la máquina de vapor que fue la piedra angular del desarrollo
industrial, surgieron las fábricas y se
extinguieron los talleres artesanales, el artesano se convirtió en obrero
especializado y se creó la producción en serie, existió explotación inhumana de
los trabajadores y el exceso de trabajo administrativo
trajo consigo que se
iniciaran investigaciones que
causaron las teorías administrativas
Siglo
XX
Aquí
inicia la administración científica por Frederick
Winslow Taylor, y con el mucho mas
investigadores, continúan los avances tecnológicos e industriales.
Teoría
administrativa
Las
teorías administrativas son diversas, gracias a ellas se comprende la
administración, por tal motivo se explicaran algunas de ellas.
Administración
científica
Sus
inventores son Frederick Winslow Taylor, Henry L. Gantt y los esposos Gilbreth,
recibe el nombre de administración
científica por la
explicación racional que hace de los
métodos de ingeniería aplicados a la
administración, su principal aportación es
el empleo del método científico a la administración. Taylor crea
principios y normas que nos proporcionan un superior rendimiento de la mano de
obra y ahorro de los materiales, implantó el sistema de incentivos de
trabajo diferencial; Charles Babbage contribuyo
con la división por oficios; el
capitán Henry Metcalf trazó un método predecesor para el control de
costos y materiales; Henry Lawrence Gantt fundó un sistema de
remuneración a los obreros con el nombre de “primas y tareas”, y definió técnicas
graficas para planear y controlar; Frank
Bunker Gilbreth, estableció un procedimiento 17
movimientos básicos llamados therbligs, con
el objetivo de disminuir movimientos innecesarios.
Administración
empírica
Esta
corriente defiende que las tareas administrativas deben ser realizadas en
la forma sugerida por el pasado cercano, la costumbre o la tradición, su
objetivo es evitar errores fundamentándose en situaciones pasadas, sus
principales precursores son Peter F. Drucker, Ernerst Dale y Lawrence Appley,
ellos hicieron estudios cimentados en experiencias prácticas, en los que
desecharon casi todos los principios teóricos, esto es usado entre gerentes
principalmente en empresas mexicanas.
Escuela
ambiental
Esta
corriente es mejor conocida como “escuela de las vacas contentas”, se funda en
la idea de que el ser humano trabajara mejor si el medio ambiente que lo
envuelve está en equilibrio con su cuerpo, su objetivo es conseguir una mayor
productividad, dándole al trabajador entornos de trabajo más atractivos, su
principal precursor fue George
Elton mayo, y otros psicólogos.
Escuela
del comportamiento humano
Esta
corriente es también llamada “escuela
de las relaciones humanas”,
se funda en la idea de exponer una percepción más humana de la tendencia de la
administración, su principal objetivo es entender y lograr los mayores
resultados del trabajador, por medio de la satisfacción de sus necesidades
psicológicas y de grupo, sirviéndose para ello de estudios sobre motivación,
grupos, participación, etc. Sus principales precursores fueron Robert Owen y
George Elton mayo.
Escuela
del sistema social
El
rumbo de esta escuela es la afirmación de la importancia de la organización
informal, y su repercusión en el funcionamiento de la organización formal, la administración
se dirige desde el punto de vista de las conexiones interculturales, trata de
armonizar la estructura formal con la perspectiva humana y la organización
empresarial con el medio social; sus principales precursores fueron Max Weber,
Chester Barnard, Fran Oliver Sheldon y, Chris Argyris.
Escuela
de administración de sistemas
Esta
escuela se guía en la idea de que los sistemas son el punto de partida de la
administración, declarando que un sistema es un conjunto de partes relacionadas
entre sí y que forman una unidad, define a la empresa como un sistema
hecho por el hombre donde las partes internas se encargan de cumplir los
objetivos fijados y las partes externas se encargan de lograr un buen
funcionamiento con su ambiente. Es aplicable a organizaciones grandes, sus
precursores fueron Norbet Wiener, March y Simon Murdick, Joel Ross y West
Churchman.
Escuela
de la teoría de decisiones
Es
conocida como “escuela racional”, establece que el hombre es competente de
evaluar diversos conjuntos de circunstancias, aquí los factores (sociales,
económicos, etc.) influyen en demasía en la conducta y productividad del
hombre, puesto que el procedimiento de decidir es la particularidad de la
administración. Sus precursores fueron Von Newman, Bowman y Hutchinson.
Escuela
de la medición cuantitativa
Esta
escuela está íntimamente relacionada con la escuela de decisiones, aquí su
orientación es matemática y, esto fomenta el pensamiento ordenado;
sus precursores fueron A. Kauffman, Norbet Wiener y Irving D.J. Bross.
Neo-humano
relacionismo
Esta
surge en 1940, y cree que los objetivos de la empresa son armonizados con los
del trabajador, mediante su participación en la
determinación y alcance de los mismos.
Sus principales precursores fueron Abraham Maslow, Herzberg, Douglas Mc
Gregor y Rensis Likert.
Escuela
ecléctica, universal o del proceso administrativo
Esta
corriente representa una fusión de varias corrientes, para la aplicación de la
administración, esto significa que emplea los diversos conocimientos de cada
escuela, intentando agruparlos en una una sola corriente por medio de la
aplicación del proceso administrativo.
Corrientes
actuales
Aun
en la actualidad siguen surgiendo más enfoques y contribuciones a la
administración, así que nuestra responsabilidad es estar al tanto de ellos.
Estos son algunos de los que nacieron después.
Su
Punto de vista es sistemático, hecho para cumplir y constituir los objetivos de
calidad para toda la empresa y lograr el agrado total del cliente interno y
externo. Usa herramientas estadísticas y el estándar ISO 9000. Sus precursores
fueron Edwards Deming, Kaouro Ishikawa, Crosby y Juran.
Desarrollo
organizacional
Según
Warren Bennis el desarrollo organizacional “es una respuesta al cambio,
estrategia educativa cuya finalidad es cambiar las creencias, actitudes,
valores y estructura de las organizaciones de tal forma que estos puedan
adaptarse mejor a nuevas tecnologías, mercados y retos, así como al ritmo
vertiginoso del cambio mismo”.
Administración japonesa (Teoría Z)
Esta corriente establece que se obtiene una mayor
productividad al involucrar a los trabajadores en el proceso de la
empresa. Las empresas japonesas al dar empleo de por vida a los
trabajadores generan en él un sentimiento de lealtad en su trabajo; por
otra parte al no tener una responsabilidad individual, un conjunto de
trabajadores de diferentes áreas se unen para asumir una responsabilidad
conjunta y con ello la participación conjunta en la toma de decisiones y por
ultimo “en occidente se hace carrera en varias empresas pero dentro de
una misma especialidad, mientras que los japoneses la hacen en diversas
especialidades o puestos, pero dentro de una misma organización” (Munch Galindo
& García Martínez, 1990) .Los precursores son William G. Ouchi y
Shigeru Kobayashi.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
·
Elija dos de las teorías administrativas que
mas importantes le parecieron, y con ellas elabore un cuadro comparativo con
sus principales características (trabajo de 1 página y bien presentado)
AUTOEVALUACION: __________
FECHA DE ENTREGA: 25/Marzo/2021
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