Emprendimiento grados NOVENOS - del 1 de julio al 20 de julio de 2020
INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO JOSE
SANDOVAL GOMEZ DE TUNJA
GUIA DE TRABAJO VIRTUAL
DOCENTE: ALBA STELLA SANCHEZ ROSERO
GRADO
S: 9.1,
9.2, 9.3
ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO
FECHA del 1º. De julio al 15 de julio
TEMA. INTELIGENCIAS MULTIPLES
HORIZONTE
CONCEPTUAL – INTELIGENCIAS MULTIPLES
La
teoría de las inteligencias múltiples es un modelo de concepción de la mente
propuesto en 1983 por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, profesor de
la Universidad de Harvard, para el que la inteligencia no es un conjunto
unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino que la
inteligencia es como una red de conjuntos autónomos relacionados entre sí.
Howard
Gardner defiende que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver,
también hay muchos tipos de inteligencias, que se pueden adaptar reticularmente
a su solución. Las inteligencias múltiples y las funciones diferentes de un
individuo están vinculadas a ciertas partes del cerebro. Hasta el momento,
existen ocho inteligencias que el Dr. Howard Gardner ha reconocido en todos los
seres humanos: la lingüística-verbal, la musical, la lógica-matemática, la
espacial, la corporalcinestésica, la intrapersonal, la interpersonal, y la
naturalista. Además, es posible que haya una novena inteligencia, la
existencial, que aún está pendiente de demostrar.
Inteligencia
lingüística – verbal
La
capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás es
universal y transversal en todas las culturas. Desde pequeños aprendemos a usar
el idioma materno para podernos comunicar de manera eficaz. Las personas que
dominan más la comunicación son aquellas que cuentan con una inteligencia
lingüística superior.
Inteligencia
musical
Esta
inteligencia incluye la capacidad de percibir las formas musicales. Es una
facilidad en la composición, la interpretación, la transformación y la valoración
de todo tipo de música y sonidos. Se presenta con una sensibilidad al ritmo,
cadencias, tono y timbre, los sonidos de la naturaleza y medio ambiente.
Inteligencia
Lógica – Matemática
Esta
inteligencia implica la capacidad de usar los números eficazmente, analizar
problemas lógicamente e investigar problemas científicamente usando
razonamientos inductivos y deductivos. La rapidez para solucionar este tipo de
problemas es el indicador que determina cuánta inteligencia lógico-matemática
se tiene. Los test de cociente intelectual (IQ) se fundamentan en este tipo de
inteligencia y, en menor medida, en la inteligencia lingüística.
Inteligencia
espacial
La
inteligencia espacial abarca la capacidad de formar e imaginar dibujos de dos y
tres dimensiones y el potencial de comprender, manipular y modificar las
configuraciones del espacio amplio y limitado. Por tanto, es la habilidad de
observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas.
Inteligencia
corporal – cinestésica
El
control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora y cada
hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes al
lado opuesto. En los diestros, el dominio de este movimiento se suele situar en
el hemisferio izquierdo. La existencia de apraxia específica constituye una
línea de evidencia a favor de esta inteligencia.
Inteligencia
interpersonal
La
inteligencia interpersonal abarca la capacidad de fijarse en las cosas
importantes para otras personas—acordándose de sus intereses, sus motivaciones,
su perspectiva, su historia personal, sus intenciones, y muchas veces
prediciendo las decisiones, los sentimientos, y las acciones de otros. Esta
inteligencia permite poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo
que nuestros sentidos logran captar. Se trata de una inteligencia que permite
interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso,
obteniendo la capacidad de empatizar con las demás personas.
Inteligencia
intrapersonal
Según
Gardner, la inteligencia intrapersonal define la capacidad de conocerse a uno
mismo; entender, explicar y discriminar los propios sentimientos como medio de
dirigir las acciones y lograr varias metas en la vida. Se ubica en los lóbulos
frontales.
ACTIVIDADES
A DESARROLLAR : 1º. Tomar los apuntes en
el cuaderno
2º
Describir dos inteligencias que tenga más desarrolladas y por qué
3º-
Puede realizarlo en forma escrita o mediante un video y enviarlo al Whatsapp
AUTOEVALUACION_____________
INTENSIDAD
HORARIA; Una hora semanal
REFERENTES
BIBLIOGRÁFICOS:
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